Sintomatología del tracto urinario inferior del varón (hiperplasia de próstata)
El varón puede presentar una sintomatología del tracto urinario inferior. Estos síntomas consisten en orinar más veces de lo habitual, una disminución del calibre del chorro miccional, goteo postmiccional, necesidad imperiosa de orinar o bien aumento de veces en que orina por la noche. “Es necesario una evaluación y estudio urológico ya que las causas que pueden originar estos síntomas son variados”.
La causa más frecuente es un aumento de tamaño de la glándula prostática. La próstata es una glándula situada a la salida de la vejiga urinaria y cuyo aumento condiciona una dificultad para orinar. El tratamiento inicial suelen ser modificaciones en el estilo de vida y si esto no es suficiente es necesario tomar fármacos: tamsulosina, silodosina, dutasterida. Cuando los síntomas progresan y no responden a los fármacos el tratamiento adecuado es el quirúrgico. Cuando son próstatas de tamaño no muy elevado el tratamiento es la resección transuretral o bien el láser verde. Para próstatas de mayor tamaño el tratamiento recomendado es la cirugía abierta.
Cambios en el estilo de vida
- Beber al menos 1 litro de al día. Evitar orinar unas horas antes de acostarse
- Disminuir la cantidad de cafeína y alcohol (son irritantes de la vejiga)
- Ir al baño durante el día cada 2-3 horas para evitar la acumulación de orina
- Orinar antes de acostarse. Vaciar por completo la vejiga. Para ello tras orinar, esperar un poco y ver si puede orinar de nuevo
- Evitar el estreñimiento. Dieta rica en fibra (fruta y verduras)